Todo sobre avales y seguros para empresas de seguridad privada

El sector de la seguridad privada es un sector hiperregulado. Y como es de esperar, mientras más regulación, más dinero tendrás que gastar antes de abrir tu empresa de seguridad privada.

Esta maraña de leyes y demás regulaciones no existe por pura casualidad. La realidad, es que es una actividad muy importante para el funcionamiento y seguridad de la propia sociedad. No olvidemos que actúan como servicios públicos y subordinados a la seguridad pública.

Pero, todo esto ya lo sabes, a ti lo que te importa ahora mismo es cómo abrir tu empresa de seguridad privada.

Nosotros vamos a ayudarte a que consigas hacerlo sin poner en peligro la capacidad de financiación de tu nueva empresa. Incluso, ahorrándote bastante dinero, que podrás usar para pagar las primeras facturas u otros costes de apertura.

 

¿Cómo vamos a hacerlo?

 

Muy simple, fruto de esta regulación, para abrir la empresa te van a hacer falta todo tipo de seguros y avales obligatorios. Con este artículo aprenderás a aportar los avales sin reducir tu capacidad de financiación o dejar inmovilizado tu dinero. Por otro lado, comentaremos todos los seguros obligatorios que necesitarás para abrir tu empresa.

¡Vamos a ello!

Aunque el artículo esté centrado en empresas de nueva creación, tenemos algo para empresas de seguridad privada ya constituidas. También tenemos consejos para mejorar la capacidad financiera de tu empresa de seguridad. Una pista: ¿cómo aportaste tus avales?

 

Avales para empresas de seguridad privada

A la hora de abrir una empresa de seguridad privada hay una barrera de entrada aún mayor que la propia regulación. Es una barrera de entrada económica.

Exacto, hablamos del aval para empresas de seguridad privada. Sin él no podrás ejercer la actividad.

Se presenta ante la Dirección General de la Policía (Ministerio de Interior). Mediante este aval las empresas se ven obligadas a garantizar, en función de su ámbito geográfico y actividad, un determinado importe para responder de posibles sanciones del órgano regulador.

Es decir:

Sin haber obtenido ningún beneficio, hay que desprenderse de una cantidad de dinero muy importante.

 

¿Cuál es el importe del aval?

Dependerá directamente de la garantía a aportar.

La suma de la garantía para empresas de seguridad dependerá de la actividad a realizar y del ámbito de actuación.

Veamos el ejemplo de una empresa de seguridad dedicada a la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, certámenes o convenciones.

seguros de caución empresas de seguridad

  • Tener constituida, en la forma que se determina en el artículo 7 del Reglamento de Seguridad Privada,una garantía de 240.404,84 euros si el ámbito de actuación es estatal y de 48.080,97 euros, más 12.020,24 euros por provincia, si el ámbito de actuación es autonómico.

Para otro tipo de actividades puedes visitar los requisitos específicos de cada una de las actividades a realizar por las empresas de seguridad privada.

Como vemos, la cuantía es bastante importante. ¿Lo ideal? Aportar estas garantías pignorando la menor cantidad de dinero posible.

 

¿Cómo se consigue el aval?

En teoría, simplemente yendo al banco y pidiendo un aval puedes conseguirlo. El banco te pedirá el dinero o una hipoteca de mínimo, el importe a garantizar.

Esto es lo que han hecho las mayorías de las compañías de seguridad de nuestro país. Sin embargo presenta varios problemas:

1- Que cada vez que vayas al banco a pedir algo, te van a preguntar: ¿por qué tienes un aval pignorado? Pidiéndote el mismo trato, es decir que les garantices sus riesgos o exigiendo condiciones muy desfavorables para ti.

Esto es lo que hablábamos sobre empeorar tus condiciones de financiación.

2- Tener el dinero o tus bienes retenidos indefinidamente, ya que el aval tiene carácter indefinido. Desde luego, no tiene mucho sentido dejar 240.404,84€ en el banco de forma indefinida ¿no?

3- Además, hay una regla en economía que no falla y que revela otro gran problema del aval bancario: “el dinero parado pierde valor.”

Espera, hay más.

4- Incluso asumiendo esta condición, tener una cantidad bloqueada en un aval sigue suponiendo problemas. No sólo los bancos, sino proveedores y clientes, también tienen acceso a información sobre nuestras deudas a través de la CIRBE. Esto implica peores precios de financiación, exigencias de vinculación o peores condiciones con clientes y proveedores.

Hay una alternativa: seguros de caución para empresas de seguridad privada.

 

Empresas de seguridad privada de nueva creación

Ya has visto por qué el aval bancario no es una buena opción. Ahora, verás por qué el seguro de caución es la mejor opción para presentar los avales para empresas de seguridad privada.

  • La primera y la ventaja más importante: el seguro de caución no compromete tu capacidad financiera en un futuro.

El banco no puede saber que tienes una deuda. Ni el banco ni ninguno de tus posibles acreedores. El motivo: al optar por un seguro de caución la deuda no queda registrada en la CIRBE.

  • No tendrás que dejar tu dinero inmovilizado. Simplemente se paga la póliza y ya está. Todo ese dinero podrás utilizarlo para lo que más convenga a tu empresa.

Todavía hay más:

  • Menores gastos que el aval bancario. ¿Te suenan de algo las típicas comisiones de los bancos? Olvídate de ellas.

 

Empresas de seguridad privada ya constituidas

Si tu empresa ya está constituida, ya tienes tu aval para empresas de seguridad. Sin embargo, es posible que lo tengas con el banco. No te preocupes, todavía hay solución.

El aval tiene un carácter indefinido, de lo contrario no podrías ejercer tu actividad como empresa de seguridad. Eso supone que:

  • Tendrás indefinidamente una deuda registrada.
  • Tienes dinero o bienes inmovilizados de manera indefinida.

Para evitar esto, la solución consiste en sustituir los avales existentes en tu entidad bancaria por seguros de caución.

Liberando así el dinero, para que pueda ser usado en operaciones más beneficiosas y evitando aparecer en la CIRBE para mejorar tus condiciones de financiación. O bien liberando tus bienes, para que los uses según tu conveniencia.

 

 

Llegados a este punto, las ventajas del seguro de caución sobre el aval bancario están bastante claras, tanto para empresas de nueva creación como ya constituidas. Ahora, dependerá ti que opción elegir para su empresa de seguridad privada.

 

Quiero un aval que no comprometa las financiación de mi empresa de seguridad privada

 

Llega la segunda parte del artículo. Los seguros obligatorios.

 

Seguros obligatorios para empresas de seguridad privada

Seguro de responsabilidad civil

El principal y más importante, es el seguro de responsabilidad civil.

Al igual que el aval, dependerá de la actividad a realizar y del ámbito de actuación.

Siguiendo con el ejemplo de una empresa de seguridad que se dedica a la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, certámenes o convenciones.

Tener concertado contrato de seguro de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera con entidad debidamente autorizada con una cuantía mínima de 300.506,10 euros por siniestro y año.

Esto es sólo un ejemplo, para otro tipo de actividades, aquí tienes los requisitos específicos.

 

¿Qué cubre la póliza de responsabilidad civil para empresas de seguridad privada?

  • Daños o perjuicios económicos derivados de la actividad.
  • Daños que la propia empresa pueda ocasionar a sus propios empleados. Accidentes, por poner un ejemplo. Esta cobertura NO sustituye al seguro de convenio colectivo.
  • Robo de bienes que estén siendo vigilados por la empresa como consecuencia de un mal servicio por parte de la empresa.

 

 

Otros seguros obligatorios

¿Existen seguros obligatorios para empresas de seguridad privada? Por lo general sí, al menos el seguro de convenio colectivo, obligatorio según el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.

No todo queda ahí a la hora de reducir riesgos, si tu empresa está a la última y cuenta con drones, también serán necesarios seguros de RC para drones.

Y, por último, si vas a realizar algún contrato con la administración pública también será necesario aportar ciertas garantías. En este caso los seguros de caución para licitación y adjudicación de concursos públicos, son la solución frente al aval bancario.

 

Por si no ha quedado del todo claro, aquí tienes un resumen de lo comentado hasta ahora.

 

¿Cómo te ayudamos en Surety&Bonds y Viafina?

Principalmente, diseñando soluciones a medida para empresas de seguridad privada.

Primero realizamos un estudio completo sobre las necesidades de tu empresa de seguridad.

El siguiente paso es elaborar una solución específicamente para tu empresa con un objetivo en mente:

Liberar recursos financieros cuando sea posible, mejorar las condiciones de financiación y reducir los riesgos asociados a la actividad.

  • Conseguimos liberar recursos financieros gracias a los seguros de caución para empresas de seguridad privada. Muy útil en caso de que hayas aportado la garantía ante el Ministerio del Interior y/o la responsabilidad civil, mediante aval bancario o depositando tu dinero.
  • Mejoramos las condiciones financieras al prevenir que tengas más deudas registradas en la CIRBE. Esto se consigue al evitar recurrir al aval bancario y cuando son sustituidos por un seguro de caución.
  • Reducimos los riesgos asociados a través de: pólizas como las de RC para drones o el seguro colectivo de accidentes, y por supuesto, con la propia póliza de responsabilidad civil. De hecho, para eso sirven los seguros, para reducir riesgos.

 

¿Suena interesante no? Contacta con nosotros y te contamos con más detalle cómo lo hacemos.

 

One Response to “Todo sobre avales y seguros para empresas de seguridad privada”

  1. mayo 29, 2018

    Lorena Responder

    Hola estoy interesado en un seguro de caucion para empresa de seguridad de nueva constituciin que cubra 6mil euros
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

REINDUS 2018

CONSIGUE YA los avales necesarios con las mejores condiciones.

Periodo de presentación de solicitudes del 30/5/2018 a 17/7/2018.

CONDICIONES EXCLUSIVAS

  • Sin pignoración previa a la recepción de la ayuda.
  • Pignoración entre el 60 y 100% del aval, una vez recibida la ayuda.
  • Los únicos con los que podrás pignorar el dinero en una cuenta de TU empresa, manteniendo así el dinero en tu balance.
  • No computa CIRBE.
  • Prima mínima 1000€.
  • Tasas desde el 1’7%.

REINDUS 2018

CONSIGUE YA los avales necesarios con las mejores condiciones.

Periodo de presentación de solicitudes del 30/5/2018 a 17/7/2018.

CONDICIONES EXCLUSIVAS

  • Sin pignoración previa a la recepción de la ayuda.
  • Pignoración entre el 60 y 100% del aval, una vez recibida la ayuda.
  • Los únicos con los que podrás pignorar el dinero en una cuenta de TU empresa, manteniendo así el dinero en tu balance.
  • No computa CIRBE.
  • Prima mínima 1000€.
  • Tasas desde el 1’7%.
Avales Caución - Seguros de Caución