Seguros necesarios para promotores de viviendas

Según los datos aportados por el Instituto de Estudios Económicos, el sector de la construcción, tras el crecimiento en 2016, se espera que 2017 crezca un 2’5% respecto al año anterior. Asistimos por tanto, a la continuación de la recuperación del sector.

Aprovechando esta coyuntura, hemos elaborado este artículo que será de gran utilidad para los promotores de viviendas. Y es que el afianzamiento de cantidades y el seguro decenal, son un tema que no debería ser olvidado a la hora de elaborar la planificación financiera.

SEGURO DE AFIANZAMIENTO DE CANTIDADES

Comenzamos con el seguro de afianzamiento de cantidades. Un seguro obligatorio durante el proceso de construcción.

¿Qué es el seguro de afianzamiento de cantidades?

El seguro de afianzamiento de cantidades, es una modalidad del seguro de caución mediante el cual las cantidades entregadas por los compradores de la vivienda quedan garantizadas ante el caso de que las viviendas no sean construidas o el plazo acordado no se cumpla.

¿Estoy obligado a garantizar estas cantidades?

    Sí, todas las personas físicas o jurídicas que promuevan viviendas de renta libre, viviendas de precio tasado (VPT) o viviendas de protección oficial (VPO) están obligadas a garantizarlas. Se incluyen por tanto, tanto las sociedades cooperativas como las comunidades de propietarios que operen como promotoras.

Estas cantidades sirven como financiación para el promotor, por lo tanto, dado que existe un riesgo para el comprador, deben quedar garantizadas como queda recogido en la Disposición final tercera de la ley 20/2015 del  de julio donde se modifica la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

¿Cómo garantizarlas?

Existen dos opciones, por un lado el seguro de caución y por otro, el aval bancario. Sin embargo, el seguro de afianzamiento de cantidades posee varias ventajas respecto al aval bancario:

  • Aumento de la capacidad crediticia ya que no computa CIRBE.
  • Sin comisiones de estudio ni apertura.
  • No inmoviliza recursos financieros, que podrán usarse en otras necesidades financieras.
  • Sin gastos de notaría.

¿Cuál es su importe y dónde deben ser depositadas?

Las cantidades aseguradas, deben ser depositadas por el promotor en una cuenta separada del resto de fondos de los que el promotor sea titular. Estas cantidades solamente podrán ser utilizadas para gastos derivados de la construcción de las viviendas.

La cantidad a garantizar es la siguiente:

  • La entregada o a entregar por el comprador de la vivienda respecto al precio definitivo, siempre anterior a la entrega de la vivienda por parte del promotor. No serán contempladas las cantidades por entrega de llaves, firma de escrituras ni el préstamo hipotecario.
  • Todas estas cantidades están incrementadas por el IVA + interés legal vigente.

 

seguros para promotores de viviendas

 

SEGURO DECENAL

Ahora pasamos al segundo punto: el seguro decenal, en este caso se garantizan hechos posteriores a la entrega de la vivienda.

¿Qué es el seguro decenal?

Es un seguro que cubre durante años posteriores a la fecha de entrega de la vivienda, los posibles daños materiales que pudieran haber sido causados en el edificio por defectos que afecten a la resistencia mecánica o estabilidad del edificio.

Este seguro garantiza todas las responsabilidades (por los defectos citados) tanto de los promotores, como de los constructores y arquitectos. Es decir, garantiza la responsabilidades de todos los que intervienen en la edificación.

Al igual que el seguro de afianzamiento de cantidades, éste también es obligatorio.

¿Durante cuánto tiempo están garantizados los daños?

  • 10 años, daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten elementos estructurales (cimentación, soportes, vigas, etc.) y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, que comprometan los requisitos de habitabilidad.
  • 1 año, para el caso de daños materiales, por vicios o defectos de ejecución, que afecten a los elementos de terminación o acabado de las obras.

¿Es obligatorio contratar este seguro?

De nuevo sí, es obligatorio, de lo contrario no podrá ser inscrita la vivienda en el Registro de la Propiedad (Ley de Ordenación de la edificación art.20)

¿Es necesario recurrir a un Organismo de Control Técnico (OCT) para la emisión de la póliza?

El OCT, permite a la aseguradora conocer las condiciones de construcción de la vivienda, a través de revisión de documentos (planos, proyectos de ejecución material, etc.) e incluso visitando la obra durante el periodo de construcción.

    Ya no es necesario, desde el año 2006 se establece la posibilidad de contratar un seguro decenal sin OCT. Este hecho se debe, a que hay veces que es imposible que los técnico estén presentes en el momento de construcción por ser un edificio ya terminado.

Con esto terminamos el artículo. Esperamos que haya quedado todo lo suficientemente claro y te haya resultado interesante. Y además, una infografía a modo resumen:

En el caso de que te interese la opción del seguro de afianzamiento de cantidades o el seguro decenal, en Surety&Bonds estamos a tu entera disposición para estudiar las distintas condiciones y encontrar la solución que más se adapte a lo que necesitas. Si es necesario, diseñaremos un producto a medida para ti.

    Si te ha gustado o resultado interesante el artículo, síguenos en las redes sociales, allí publicaremos cada actualización. Hasta la próxima!! 👍

 

 

 

No Responses to “Seguros necesarios para promotores de viviendas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

REINDUS 2018

CONSIGUE YA los avales necesarios con las mejores condiciones.

Periodo de presentación de solicitudes del 30/5/2018 a 17/7/2018.

CONDICIONES EXCLUSIVAS

  • Sin pignoración previa a la recepción de la ayuda.
  • Pignoración entre el 60 y 100% del aval, una vez recibida la ayuda.
  • Los únicos con los que podrás pignorar el dinero en una cuenta de TU empresa, manteniendo así el dinero en tu balance.
  • No computa CIRBE.
  • Prima mínima 1000€.
  • Tasas desde el 1’7%.

REINDUS 2018

CONSIGUE YA los avales necesarios con las mejores condiciones.

Periodo de presentación de solicitudes del 30/5/2018 a 17/7/2018.

CONDICIONES EXCLUSIVAS

  • Sin pignoración previa a la recepción de la ayuda.
  • Pignoración entre el 60 y 100% del aval, una vez recibida la ayuda.
  • Los únicos con los que podrás pignorar el dinero en una cuenta de TU empresa, manteniendo así el dinero en tu balance.
  • No computa CIRBE.
  • Prima mínima 1000€.
  • Tasas desde el 1’7%.
Avales Caución - Seguros de Caución